Desafío Uso
Doméstico N°2
¿De qué manera se pueden desarrollar sistemas de alertas para detectar fugas de agua domiciliarias?
Contexto
Según la Superintendencia de Servicios Sanitario de Chile, el agua no facturada representa en promedio más del 30% del volumen del recurso producido en el país, valor que incluye, entre otros, las pérdidas físicas del recurso que ocurren en las redes de las empresas, que representa del orden de un 74% de ese indicador. De esta forma, de los 916 millones de m3 producidos en la región metropolitana de Santiago, 303,5 millones aproximadamente no llegan al consumidor final.
Consideraciones
Actualmente en algunas comunidades la población alerta de estas situaciones para que podamos tomar medidas. En estos diagnósticos se reportan: grifos sin tapa o tapa desgastada, goteo del grifo o desplazamiento de su eje (es decir, cuando se encuentra chueco), también si se está despegado del suelo y no tiene un buen funcionamiento.
Antecedentes
Son varias las causas del agua no facturada, entre ellas, las pérdidas físicas que corresponde al volumen que es producido y que no llega al consumidor final por fallas en los sistemas de distribución, principalmente en conducciones y redes. También considera otros ítems como problemas en la medición o conexiones clandestinas y las pérdidas por filtraciones domiciliarias, que muchas veces son sólo percibidas al generarse un aumento en el consumo de la boleta (solamente si este es considerable, sino queda sin detectarse). Es en este último caso donde visualizamos una oportunidad de identificar rápidamente cuando se produce una fuga al interior de un domicilio a través de sensores de sonido/ ultrasonido, sensores de vibración, u otros mecanismos que puedan identificar flujos anormales de agua que puedan representar una fuga.
¿Qué se espera de la solución?
Se buscan ideas frescas e innovadoras, las seleccionadas pasarán al programa de mentoría donde te ayudaremos a desarrollarla para potenciar sus probabilidades de éxito e implementación.
- Se esperan soluciones de bajo costo, que puedan ser escalables e implementables en un gran número de hogares para contribuir así a una detección masiva de fugas que ayude a una mejor utilización del recurso hídrico.
- Aplicaciones que alerten de consumos fuera de parámetros normales
¿Necesitas más información?
Te invitamos a visitar la sección de Preguntas frecuentes o escribirnos tus dudas a desafiohidrico@escurrete.cl