Desafío Uso

Doméstico N°1

¿De qué manera podemos identificar y reducir la perdida de agua producida por fugas en Grifos y asegurar el correcto estado de ellos para cuando se requieran en caso de incendio?

Contexto

Actualmente la región Metropolitana posee más de 20 mil grifos los cuales son capaces, siendo un elemento presente en las ciudades y con el que interactuamos diariamente. Un grifo en promedio puede suministrar 50 metros cúbicos de agua en una hora, por lo que en el contexto actual de escasez hídrica es un elemento clave en el cuidado del agua. 

Se buscan soluciones que aporten en prevenir un mal uso de estos elementos y de esta manera proteger el recurso en las comunidades. Aperturas pueden generar también problemas en el suministro ya que pueden bajar la presión de servicio afectando la calidad de vida de los clientes. 

Consideraciones

Actualmente en algunas comunidades la población alerta de estas situaciones para que podamos tomar medidas.  En estos diagnósticos se reportan: grifos sin tapa o tapa desgastada, goteo del grifo o desplazamiento de su eje (es decir, cuando se encuentra chueco), también si se está despegado del suelo y no tiene un buen funcionamiento.  

Antecedentes

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que las concesionarias aumentaron su porcentaje de pérdidas de agua potable, pasando de un 33% en 2019 a un 33,5% el 2022, según el Informe de Gestión del Sector Sanitario 2020, totalizando así 598.745.000 metros cúbicos (m3) de aguas no facturadas.  

La SISS además informa que actualmente el parque de grifos de Chile es de 75.500, de los cuales un 11% es reparado o remplazado al año, implicando más de ocho mil unidades.  

Un grifo en situación de incendio provee poco más de 50 m3 de agua en una hora y se considera que durante el verano se abren en promedio 300 a 500 grifos diarios los cuales son abiertos por terceros con herramientas hechizas, palos e incluso piedras, se daña la estructura del grifo por lo que ante algún siniestro no pueden ser utilizarlos por bomberos para combatir incendios.  

¿Qué se espera de la solución?

Se buscan ideas frescas e innovadoras, las seleccionadas pasarán al programa de mentoría donde te ayudaremos a desarrollarla para potenciar sus probabilidades de éxito e implementación. 

  • Que tengan atributos de escalabilidad, como soluciones digitales e IoT 
  • Nueva sensorización 
  • Utilizar este y otro elementos de la ciudad para hacer diagnósticos. 

¿Necesitas más información?

Te invitamos a visitar la sección de Preguntas frecuentes o escribirnos tus dudas a desafiohidrico@escurrete.cl