La iniciativa está enfocada en alumnos de educación superior y tiene por objetivo impulsar proyectos innovadores que permitan la optimización del recurso hídrico a nivel agrícola, doméstico y urbano en la ciudad capital. 


“¡Cada gota cuenta!”, es una de las frases creativas con la cual este 4 de abril el Club de Innovación, con el apoyo de la Corfo, inauguraron el desafío hídrico Escúrrete, el cual busca optimizar el uso y consumo del agua en la región Metropolitana.

El objetivo es que alumnos técnicos y profesionales de educación superior, incluyendo a institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades, presenten soluciones innovadoras frente a cinco problemáticas vinculadas al uso del agua a nivel agrícola, doméstico y urbano en la ciudad capital.

Los cinco planteamientos ya están disponibles en el sitio web www.escurrete.cl e incluyen diversas problemáticas, entre ellas; disminuir el consumo de agua en áreas verdes; reducir la pérdida de agua producida por las fugas de los grifos; desarrollar alertas para detectar fugas domiciliarias; y, en materia agrícola, mejorar la disponibilidad de agua en el suelo, y mejorar el monitoreo de variables agronómicas para optimizar la decisión de riego.

Durante la inauguración, Gloria Moya, directora de Corfo RM, expresó: “Estamos enfrentando una megasequía que por más de 12 años ha persistido en nuestro país, por lo que se torna muy bueno que podamos contribuir a controlar este problema que nos afecta a todos». En esta línea, agregó: “es clave la colaboración, incluyendo a las empresas, universidades y la participación de los estudiantes. Ahora se necesita más que nunca la creatividad y la innovación para dar solución al cuidado del recurso hídrico”.

Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación, indicó que mediante este torneo “buscamos ir más allá de la generación de conciencia y movernos hacia la acción”, agregando: “Lo que buscamos son soluciones que puedan responder a cinco desafíos concretos que abordan la escasez hídrica y ayudar a las y los estudiantes en este proceso, desarrollando las capacidades de innovación y emprendimiento aplicadas”.

Los proyectos ganadores recibirán un premio de un millón de pesos, como también el reconocimiento de su proyecto, mentoría por parte de especialistas en la materia, junto con la posibilidad de realizar pruebas en terreno y potenciales implementaciones con empresas de prestigio, tal como Aguas Andinas, Agrícola La Constancia y el Hub Providencia, auspiciadores de la actividad.

Desafíos y motivación de las organizaciones auspiciadoras 

Desde la Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Desarrollo Local (Hub Providencia), se hicieron presentes en Escúrrete con un desafío vinculado al consumo urbano del agua. Específicamente, hacen un llamado a cómo disminuimos en un 10% el consumo de agua de las áreas verdes de dicha comuna.

En esta línea, la alcaldesa Evelyn Matthei, indicó que, «este desafío hídrico es una excelente iniciativa para fomentar el cuidado del agua y el desarrollo sostenible en nuestra comunidad. Como municipio, nos alegra muchísimo que sean los jóvenes quienes se involucren en la búsqueda de soluciones a los desafíos medioambientales que vivimos y que desde Providencia, mediante varios programas de innovación, venimos abordando”. 

Desde Aguas Andinas, presentaron dos desafíos, vinculados al uso doméstico del agua. El primero de ellos, busca reducir la pérdida de agua producida por fugas en grifos, asegurando su correcto estado para cuando se requieran en caso de incendio. En tanto, el segundo, específicamente busca desarrollar sistemas de alertas para detectar fugas de agua domiciliarias. 

Diego Olivares, jefe de Innovación de Aguas Andinas, comentó que, “como Aguas Andinas, creemos que para enfrentar la crisis hídrica hay que realizar acciones en diferentes frentes, involucrando a distintos actores y desarrollando múltiples esfuerzos a través del trabajo colaborativo (…) por lo cual es esencial vincular a los estudiantes, quienes nos pueden aportar una visión fresca e innovadora en esta temática”.

Finalmente, desde Agrícola La Constancia también se hicieron parte con otros dos desafíos. El primero en torno a cómo mejoramos la disponibilidad de agua de suelo o sustrato en el sector agronómico de la región Metropolitana. En tanto, el segundo está enfocado en cómo mejoramos el monitoreo de variables agronómicas para optimizar la decisión de riego.

Ricardo Stambuk, jefe Comercial y de Operaciones de Agrícola La Constancia comentó: “con este desafío buscamos proteger y hacer uso consciente y eficiente de un recurso tan vital como lo es el agua, generando las condiciones para tomar las mejores decisiones, dado que con el agua, finalmente estamos generamos comida para las personas, es decir dos de los recursos más importantes y fundamentales para nuestra sociedad”.

La comunidad estudiantil puede revisar y postular sus soluciones hasta el 4 de mayo, directamente en www.escurrete.cl